jueves, 26 de julio de 2012

192. Periodo de prueba

Tarda un par de días en darle la noticia, lo que tampoco es propio de él. Pero lo cierto es que Toni no sabe cómo decirle a Javi que está saliendo con Lorena.

No es idiota y sabe que tal vez su amigo interprete lo sucedido como un acto de traición, aunque sea un error. El mundo debería regirse por el amor, no por un equivocado sentido de la lealtad.

Pero Toni quiere a Lorena y quiere a Javi. Por eso le resulta tal difícil plantear la cuestión. Él, que siempre dice lo que piensa, ha dedicado muchas horas a buscar las palabras exactas. Porque, por una vez, entiende lo que está en juego. Y no quiere perder nada de lo que tiene.

Sin embargo, como temía, Javi no se toma bien la noticia. Y el hecho de que llegue con 48 horas de retraso sólo lo empeora, a pesar de las buenas intenciones de Toni. Pero nadie concede puntos jamás por las buenas intenciones.

Javi se muestra desagradable. Más de lo que realmente desea serlo. Pero incapaz de confesar y confesarse que se siente dolido, se refugia en el terreno de las críticas y los ataques personales, la salida perfecta cuando no queremos plantearnos cuestiones incómodas.

Toni aguanta los golpes con inusitado estoicismo. Entiende que Javi no es él mismo y decide pasar por alto todos sus comentarios, a pesar de lo dolorosos que llegan a ser. Cuando nos sentimos acorralados decimos cosas que no queremos decir. Lo que no significa que no las pensemos. Pero la amistad consiste en entender nuestros prejuicios y elevarnos por encima de ellos.

Sin embargo Javi comete un error. En un momento determinado centra su rabia en Lorena. Y algo salta dentro de Toni. A partir de ese momento su amistad queda en periodo de prueba. Pendiendo de un fino hilo que nadie puede asegurar que no siga deshilachándose hasta romperse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario