domingo, 3 de junio de 2012

139. Las reglas de la comedia romántica

- Las comedias románticas tienen reglas muy estrictas - afirma Javi. Su tono es didáctico, no pretencioso. No intenta menospreciar el talento de Silvia o hacer que se sienta mal. Sólo trata de enseñarle algunas nociones básicas que él mismo también se vio obligado a aprender

"Regla número 1: los protagonistas son solitarios e infelices. Puede parecer que tienen una vida plena, pero descubriremos que no es verdad. Y quizás a la mitad de la historia lleguen a conocer un atisbo de felicidad, pero será pasajero. Hasta casi el final han de sentirse miserables".

"Regla número 2: las comedias románticas siempre acaban bien. Todo se perdona, todo se olvida. Todo se soluciona".

"Regla número 3: todos tienen su final feliz. No se puede hacer sufrir a personajes que no lo merecen. Si la chica abandona a su novio por el prota es porque el novio en el fondo es un capullo".

"Regla número 4: el dolor es divertido. Si te abandonan en un restaurante, si te engañan con otra...todo tiene tintes cómicos. La gente ha de reír, por eso se le llama comedia. Quizás también te compadezcan. Pero lo harán con una sonrisa".

"Por eso nuestra historia nunca podría ser una comedia romántica. Porque carecemos de foco, porque hemos hecho daño a personas que no lo merecen. Nuestro dolor no tiene nada de divertido, es intenso y absurdo, como la vida real. Ahi está la diferencia".

"Tu guión es genial, pero no es una comedia romántica. Por eso me cargué todo el tercer acto. Porque tu escritura es auténtica y verosímil, pero eso no tiene cabida en este universo. Construimos sueños y fantasías. Y el espectador se da cuenta, pero nos perdona. Porque desea creer que la magia de las comedias románticas funciona en su mundo. En el fondo todos lo deseamos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario