miércoles, 18 de enero de 2012

2. Todo es ficción

La vida, como los bailes de salón, se rige por movimientos mecánicos que se repiten invariablemente, formando patrones de conducta que terminan derivando en leyes no escritas.

Por eso, a pesar de saber el motivo de la visita de Elsa, la primera frase de Toni fue: "¿qué te pasa?". Y la segunda, no menos previsible, "¿estás bien?"

Pero Elsa no lo estaba. Ella lo sabía, él lo sabía.  Conversaciones en círculo que no llevan a ninguna parte. Porque lo divertido del ritual es que Elsa iba a formular una pregunta para la que ya conocía también la respuesta. Pero aún así, quiso seguir adelante

- ¿Cómo has podido convertir mi historia en un relato? ¡Te lo conté en confianza!
- Es sólo un relato de ficción - se defendió él con desgana - Nadie sabrá que estaba hablando de ti
- Yo lo sé - replicó ella - Y Pablo lo sabrá
- No creo que Pablo lea mis relatos
- Es mi vida. No tenías derecho

Y entonces Toni agachó la cabeza. Por un momento parecía que iba a saltarse el guión, aceptando la culpa en silencio. Pero entonces le vino a la cabeza una frase de la película "Storytelling". Y aunque por lo general su ego le llevaba a intentar crear sus propias respuestas originales, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de cita, se dio cuenta de que, en este caso concreto, no encontraría mejores palabras que aquellas.

- Elsa, da lo mismo si te ocurrió a ti o no. Cuando llega al papel, todo es ficción.

Elsa lo miró, con rabia. Y acto seguido, se dio media vuelta y salió del despacho en silencio. Como mandan los cánones, fiel al guión no escrito para este tipo de escenas.

1 comentario:

  1. Los movimientos no se repiten del todo y nunca dan el mismo resultado pese a su verosimilitud entre procesos similares, pero nos cuesta menos engañarnos pensando que las cosas son más sencillas de lo que son en realidad, para sentirnos de alguna manera más tranquilos con el extraño mundo que nos rodea...

    ResponderEliminar